El Campello pedirá la declaración de Interés Turístico para la Embajada de la Torre


Más ayudas y repercusión mediática para las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello. Para ello el alcalde Juan Ramón Varó va a solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para la Embajada de la Torre de la Illeta, el acto más singular y emblemático de los festejos que este año celebra un cuarto de siglo de vida.
El primer edil explicó que "hemos hablado con la Comissió d'Ambaixadors para unir esfuerzos para solicitar al Ministerio la declaración de Interés Turístico Nacional para la Embajada de la Torre de la Illeta. Esto permitiría acceder a subvenciones para celebrar este acto y obtener una mayor repercusión mediática, con lo cual beneficiaría a todas las Fiestas de Moros y Cristianos".
Varó señaló que en breve abordará este tema con la Junta Festera y se iniciarán los pasos pertinentes para solicitar la declaración a Turismo.
La Embajada se celebra tras el Desembarco y supone la primera conquista musulmana tras su incursión marítima. El alcalde destaca su singularidad, calificándola como un "acto único que nadie más tiene". Los motivos que esgrime son varios: por un parte su emblemático escenario, en la Torre de la Illeta del Banyets, que data del siglo XVI y que fue rehabilitada en 1991; su ubicación, en el paseo marítimo junto al mar y tras el espectacular desembarco; y por último sus protagonistas, es decir los embajadores, que cada año cambian y cuyos papeles representan festeros de las capitanías, lo cual ofrece una diversidad y aliciente adicionales a estas vibrantes escenificaciones.
Precisamente las embajadas celebran este año su 25 aniversario, al igual que la Junta Festera. Fue en 1985 cuando se crearon estos actos y se estructuraron y organizaron las fiestas tal y como se desarrollan actualmente, a pesar de que sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado.
Durante todo este año se han estado celebrando actos para conmemorar esta efeméride, cuyo broche de oro sería su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

moros y cristianos 2009 desembarco y subida a la torre de la illeta