El cabo de escuadra y el cabo batidor


El cabo es el festero que comanda la formación, habitualmente conocida como escuadra, desfilando al frente de la misma y a quienes acompaña, a continuación, la banda de música. El cabo ejerce la autoridad sobre el conjunto al tiempo que interpreta la música que se hace sonar para todos. Debe atender los principios o los cánones propios del lugar y su lucimiento es en beneficio del conjunto. De hecho el público canaliza la máxima atención en el cabo, de ahí su importancia y su valor dentro de la puesta en escena de la escuadra. En función de la población, los cabos pueden mostrar maneras muy distintas. En esencia, el cabo es quien consigue los aplausos del público y sirve de nexo entre la escuadra, la música y el público que asiste a las Entradas y Dianas. Su éxito radica en conseguir esa unión entre todos los elementos que constituyen el ambiente festero en la calle.
Hay poblaciones donde varía hasta el nombre, como el caso de Cocentaina, donde se le conoce como "formador", mientras que la utilización del término "cabo" se deriva del origen de los Moros y Cristianos en la soldadesca miliciana. Lo habitual es que la formación la comande un solo cabo, aunque hay casos en que pueden verse hasta dos, no siendo habitual ni una norma que se siga de forma amplia y consensuada.
Se pueden distinguir varios tipos o modalidades de cabo atendiendo a una clasificación en sentido amplio. Cristiano: suele emplear porra, espada o incluso hacha o lanza. Moro: emplea sable curvo o "xafarot". Cabo diana: habitualmente espada (recta o curva) y en alguna ocasión lanza. También cabe mencionar la especial idiosincrasia de las habituales filaes o comparsas cristianas de Maseros y Contrabandistas, en las que el cabo lleva aperos de labranza y una gran navaja respectivamente.
Otra variable es el llamado cabo batidor. En este caso se trata de un festero que, montado sobre un caballo, acompaña al cabo al frente de la escuadra. Se llama batidor porque originariamente su sentido es el de batir el terreno que se abre delante de la escuadra. En este sentido, la ortodoxia más genuina habla de que el jinete avanza al paso pero vuelve al galope hasta la escuadra en señal de ofrecer noticias del terreno batido. Suelen ser habituales los cabos batidores en las escuadras especiales, también llamadas "escuadra de negros". En los últimos años, los caballos se adornan también con pasos para los que han sido adiestrados u otras figuras propias de la disciplina de la equitación de doma.
Obtenido de "http://wikifestera.com/index.php/Cabo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

moros y cristianos 2009 desembarco y subida a la torre de la illeta